El centro de Artes Visuales que se inicia a partir de la Escuela Municipal de cerámica, fue creado en 1970, por tres ilustres maestros escultores de la zona, Don Atilio Morosín, Don Emilio Saraco y Don Miguel Barbeito.

Es el centro de artes que tiene mayor complejidad en cuanto a su sistema de clases no formales pero con nivel universitario. Cuenta con más de 60 cursos que varían entre cerámica, mosaico, alfarería, vitrofusión, escultura, dibujo, pintura, reutilización de los materiales descartables, talleres para niños de pintura, cerámica, iniciación artística y varios más que muestran el hacer cultural en la ciudad a través de los murales de “MOSAIQUISMO CULTURAL” y los de “CERÁMICA PARA TODOS.

visualescipolletti@gmail.com
España 750

Gabriela Carron Weis nació y se crió en Cipolletti. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes. Es profesora de cerámica y pintura. Durante la década del ´70 se capacitó con maestros como Emilio Saraco, Atilio Morosín y el precursor de la primera escuela de Cerámica del Valle, Miguel Barbeito. Desde 2016 coordina el Centro Artes Visuales Cipolletti.

Estas son algunas obras que forman parte de la colección del Patrimonio Artístico Visual de la ciudad de Cipolletti. Las obras fueron adquiridas en los Salones Nacionales que organizó la Secretaría de Cultura en años anteriores.
El acervo artístico está compuesto por pinturas, grabados, esculturas, fotografías y cerámica.

¿Que es un salón nacional? Es un concurso que da la posibilidad de que artistas plásticos de todo el país envíen obras a nuestra ciudad con el fin de ser exhibidas y premiadas.

La premiación:
Un jurado especializado (curadores) selecciona las obras que serán exhibidas, de las cuales algunas serán premiadas y adquiridas por el municipio para ser parte del patrimonio artístico visual estable de la ciudad.

Arte:
El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.

Artes visuales:
Son las obras que se relacionan con la impresión, la ilustración, y la transformación de la materia. Su función es comunicar por medio del lenguaje visual lo que el artista desea expresar, con formas, colores y el juego de la sombra y la luz.