Cine debate y Teatro del oprimidx serán un punto de encuentro en el CCC

El sábado 16 de octubre de 14 a 17 el Complejo Cultural Cipolletti abre sus puertas a «Punto de encuentro», el dispositivo de Salud Mental Comunitaria del Hospital de Cipolletti.

Sus integrantes nos invitan a participar del ciclo de “Cine Debate y algo más” + Teatro del Oprimidx un espacio de arte y salud mental, creado en 2011, que funciona como red de creación y construcción conjunta. Donde lo creativo se dinamiza con la reflexión y el debate critico.

La actividad se centra en la proyección de un cortometraje o mediometraje, previamente seleccionado que favorezca la charla y el debate entre los participantes.

A instancia de reflexión impulsada por el cortometraje, por la apropiación del espacio, se busca favorecer acto creativo y la espontaneidad de por si creativa. Se intenta visualizar nuevas formas de pensar, sentir y vivir la realidad; trabajando las impresiones e ideas que surjan a partir de los ejes puntualizados; que generaran preguntas, comentarios y experiencias relacionadas con la temática, nos permitirán acercarnos al conocimiento de la misma. Luego en el “algo más”, se hará uso de las técnicas del Teatro del Oprimidx una obra que será filmada para realizar un cortometraje. El mismo será elaborado por el grupo de trabajo que realice el taller.

Es a su vez un encuentro, donde se fomenta la construcción de lazos sociales y la promoción de la salud, no solo mental, sino también colectiva. Apuntando así a una promoción comunitaria. Se aborda la problemática de la integración en todos sus aspectos, generando un clima de debate y discusión, promoviendo una mirada crítica y transformadora de la realidad en un encuentro de mutuo respeto.

Desde la diversidad, nuestro grupo busca romper estructuras y estigmas, impuestos dentro de una sociedad que a nuestro parecer, es normalizadora y limitante. Si pensamos en una realidad en donde lo diferente se marca como desigual donde todo aquello que cae sobre, desde y por fuera de ese marco, no deja de ser marcado como algo a ser apartado o dejado de lado; podemos encontrarnos entrampados en los vínculos que esta sociedad actual crea, seudolazos para que nos relacionemos de distintas maneras, a las que nosotros pensamos, antagónicas a nuestro sentir.

Como dispositivo creemos que el eje fundamental para nuestro transitar diario, es la empatía como forma de ser. Tomamos el arte más allá de su condición inherente al ser humano, lo pensamos como una herramienta de lucha que nos permite generar un movimiento e ir transformando esta realidad que nos acoge.

Es por ello que el “Cine Debate y algo más”, como espacio auto gestionado de comunicación social, emerge y se hace presente al proyectar un corto y un “algo más”, acto que intenta dar conciencia social y generar creación cultural. Es a través de las palabras y el arte de las mismas, que como sujeto interaccionamos con lo que nos rodea, es por ello que las pensamos como motor de realidades, como creadoras de potencia de acción. Este proyecto convoca a un espacio que favorezca traspasar los muros del prejuicio, hacia un saber libre, frente a una patología tan prevalente. Miedos, inquietudes y aprensiones que despierta, en el contexto de nuestra cultura actual.

Teatro del Oprimidx “Grupo Humo”

“El humo” es una agrupación de teatro del oprimido que se gestó, y se sigue gestando, desde fines del 2017 en Cipolletti-Neuquén. Surgió como una posible intervención del colectivo en defensa de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones N°26657.

Teatro del Oprimidx es una metodología creada por Augusto Boal que viene replicando por varios territorios con el objeto de generar modos de democratización, creatividad, participación, desmecanización de las corporalidades y reflexión colectiva, entre otros.

Nuestra agrupación trabaja de forma autogestiva, con técnicas principalmente del teatro foro y teatro imagen que abordan situaciones de opresión en la vida cotidiana. Intervenimos plazas, escuelas, marchas, hospitales, en la facultad de psicología y en la escuela de psicología social con temáticas como ESI, precarización laboral, exclusión social, salud mental, etc.

Objetivos generales

• Generar un espacio intersectorial en el cual se aborde “la problemática de la integración” en todos sus aspectos.
• Generar un clima de debate y discusión sobre aquellos aspectos que se encuentran naturalizados en la cotidianeidad de los participantes.
• Promover una mirada crítica y transformadora de la realidad.
• Trabajar a partir de los prejuicios y el imaginario social que emerge en la dinámica grupal
• Estimular por medio de actos creativos la visualización de modos alternativos de resolución de conflictos.
• Resignificar las capacidades individuales de las personas para dar paso al potencial grupal en un clima de respeto mutuo.
• Despertar el interés sobre aspectos de la Salud Mental, en un concepto integral de salud.

Objetivos específicos

• Fomentar la transmisión
• Favorecer en la expresión artística a través del ejercicio representativo encontrando en la expresión la catarsis de sentimiento e ideas que , en lo habitual, se generan en el espactador y concluyen en la –purificación- expurgación de las pasiones representadas; cumpliendo esta catarsis una función de descarga pulsional auxiliando el proceso de estabilización no ya en el florecimiento delirante ni en episodio agresivo sino en el acto creativo.
• Favorece la atención voluntaria – focalización de la conciencia-, “actividad direccional energizadora que participa y facilita el trabajo de todos los procesos cognitivos”
• Favorece el ejercicio de la memoria, tanto de hechos como habilidades.
• Favorecer la funcio del pensamiento permitiendo actuar con referencia a lo distante en tiempo y espacio, planificando y reflexionando; trabajando en sus motivos y contenidos.
• Favorecer la ocupación de espacio y su transformación
• Favorecer la socialización con los demás integrantes del taller, primeros espectadores de su obra, fomentando la charla y la opinión.