Alejandro y los «Hermanos» Toro traen su chamamé al CCC

Este viernes 15 de octubre a las 20:00 llega Alejandro Toro al Complejo Cultural Cipolletti para presentar su disco «Hermanos», un trabajo que pone sobre relieve la calidez y los colores del chamamé.

El marplatense Alejandro Toro comenzó con la música y el acordeón a los 13 años de edad. De formación autodidacta, siempre tuvo gran atracción por los sonidos latinoamericanos, el folclore argentino, el chamamé y el tango, géneros que lo acompañaron desde su niñez.

A sus 17 años la música deja de ser un juego para Alejandro y comenzó una intensa búsqueda con el acordeón.

Estudió junto al maestro Daniel Sánchez, reconocido músico y compositor del Alto Valle y del país. En esta etapa Alejandro se afianza como solista y compositor.

Además de su proyecto artístico personal, también integró diversas agrupaciones, entre ellas la de Daniela Hormahechea, el grupo Beleza Pura (de música brasilera), y compartió escenarios con Luisa Calcumil, el acordeonista Jonathan Pelliza, Daniel Villaman, Julián García y Rafo Grin entre otros, en Neuquén y Río Negro.

“Hermanos”

«Hermanos» es un trabajo en el cual podrán disfrutar a lo largo de sus ocho composiciones, de los colores y la calidez del chamamé que se entrelazan con los sonidos que estos músicos descubrieron a lo largo de su vida que hoy los tiene viviendo en la Patagonia.

El repertorio del disco  cuenta con las canciones “Neuquén”, “Argentina secreta” de Antonio Tarragó Ros, “Pena y Olvido” de Mario Bofil, “A Miguel Gregorutti”, “Regalito”, “Para Villa Nueva” de Ernesto Montiel, “Valle Medio” y “Mi vieja”.

Los músicos son Alejandro Toro (acordeón), Jonathan Toro (violín), Leonardo Toro (bajo), Luis Tapia (guitarra), Gustavo Jara (guitarra), Víctor Villegas (guitarra), Javier Chaparro (guitarra y charango), Fernanda Sandoval (piano), Luis Perego (piano), Fabiola Rojas (violín), Celeste Marilaf (viola) y Pablo Weitzel (percusión). Los cantantes invitados son Damián Morelli y Lorena Riquelme.

Arreglos y dirección a cargo de Alejandro Toro y Leonardo Toro.
Grabación, mezcla y mastering: Daniel Iseas, Estudios el Mammut, Neuquén.

Sus hermanos

Jonathan Toro nació en Mar del Plata en 1988, soñaba desde muy chico ser violinista. Su primer acercamiento al instrumento fue a los 17, cuando tomó clases particulares en la ciudad de Puerto Madryn y clases de violoncelo en la ciudad de Trelew. Sus primeras notas fueron expresadas a través del chamamé junto a su hermano Alejandro.

En 2011 fue becado por Fundación Cultural Patagonia y comenzó a estudiar violín, violoncelo y canto en el Instituto Patagónico de las Artes de la ciudad de General Roca. Su inspiración musical fue la música clásica y el folclore argentino. Participó en orquestas, conjuntos de cámara, coros y formaciones orientadas a diversos géneros de la música como por ejemplo Zona Sur (Chamamé) y Música Compartida. Actualmente vive en la ciudad de San Antonio Oeste y se dedica a dar clases a niños, adolescentes y adultos en distintas escuelas.

Leonardo Toro también es el tercero de cuatro hermanos varones. A los 13 años de edad tuvo su primera lección de bajo con su hermano Alejandro. Desde ese momento comenzó su pasión por este instrumento y eligió la formación autodidacta.

A los 22 años se trasladó a la ciudad de Cipolletti, donde conoció a Rafo Grin y Damián Duflos, con quienes tocó en una banda de blues llamada The Jackpots. El mismo año, acompañó a Billy Branch (EE.UU) y a Dave Specter (EE.UU).