Comienza el 2do Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly en el CCC


En el marco del aniversario 118 de Cipolletti, el jueves 14 de octubre a las 20:00 el Complejo Cultural Cipolletti te propone participar de forma presencial con protocolo, con entrada libre y gratuita, de la fiesta apertura del Festival de Cine Independiente Lorenzo Kelly (FCILK). Se proyectará el documental “El Sur Sabe a Flamenco” de Oscar Sarhan.

El Festival se completa los tres días posteriores, 15, 16 y 17 octubre, desde las 19:00 en la Sala Lorenzo Kelly, con la proyección de cortometrajes, largometrajes, videoclips.

También se incluye el dictado de Talleres de formación y Masterclass gratuitos presenciales, emitidos en vivo por las redes sociales del Festival, complementando cuatro días de una muy rica propuesta para cineastas, cinéfilos y consumidores de cine en general.

Además de las proyecciones de largometrajes, cortometrajes y videoclips el Festival contará con talleres de formación gratuitos que serán dictados de forma presencial con protocolo. También contará con invitados especiales, menciones al apoyo del cine y premiación a cargo de un prestigioso jurado.

Esta segunda edición, expresada por sus organizadores como «una fiesta del cine, una mirada federal dónde los protagonistas son nuestros artistas patagónicos»

Además del lanzamiento y las proyecciones programadas en la sala Lorenzo Kelly del Complejo Cultural Cipolletti, el Festival podrá disfrutarse en dos locaciones más de nuestra ciudad (en Parque Norte -La Esmeralda al 2000 en y Plaza San Martín -Hipólito Yrigoyen 555-. Y en dos espacios de la vecina ciudad de Neuquén: en el Cine Teatro Español -Av. Argentina 235- y en la Sala Emilio Saraco -Av. Olascoaga y vías del ferrocarril-.

Se exhibirán largometrajes de ficción y documental con diferentes temáticas: cine con mirada de género y derechos humanos. En modalidad de competencia, este año tendremos cortometrajes patagónicos y videoclips nacionales.

 

AGENDA EN SALA LORENZO KELLY

JUEVES 14

20:00 INAUGURACIÓN Sala de cine Espacio INCAA
Apertura por la Directora Artística Aymará Rovera y Federico Kelly
Trailer del Festival + Entrega de menciones al apoyo de la cultura
Trailer “Luces al amanecer” Dir: Gustavo Gzain
20:30 “El sur sabe a flamenco” Dir. Oscar Sarhan

VIERNES 15

20:00 “El toro por las astas” Dir. Susana Nieri. Presenta la directora.  Auspicia UNCo
21:40 “La niña de tacones amarillos” Dir: Luján Loioco

SÁBADO 16

17:00 – 19:00 MASTERCLASS EDUARDO PINTO “Producción y dirección de cine independiente” Sala Astor Piazzolla
20:00 “Isabel, la criolla” Dir. Marcel Czombos. Presenta Lara Decuzzi.
21:00 “Ella se lo buscó” Dir. Susana Nieri. Presenta la directora.

DOMINGO 17

17:00 – 19:00 MASTERCLASS EDUARDO PINTO “Producción y dirección de cine independiente” Sala Astor Piazzolla
19:00 “Madre baile” Dir. Carolina Rojo. Sala de Cine Espacio INCAA

Podés ver la agenda completa de todo el Festival
https://www.festivaldecinelorenzokelly.com/

«El cine teje una memoria. Los festivales de cine llevan a la gente esa memoria para seguir sembrando cultura y cosechar futuro» Aymará Rovera

Historia del festival

El Festival fue fundado en el 2019 por la actriz, directora, productora y gestora cultural Aymará Rovera, referente del cine patagónico, en honor al cineasta de la región Lorenzo Kelly, quien retrató con su mirada la Patagonia para el resto del mundo.

Surge en homenaje a Lorenzo Kelly, cineasta cipoleño precursor del cine social y comunitario que supo reflejar la Patagonia. Su legado inspiró a realizar este festival como momento de reconstrucción único entre cineastas, artistas, productores, educadores, estudiantes y público en general a nivel regional, nacional e internacional. Convencidos de que es fundamental y necesario continuar con la difusión y exhibición cinematográfica para fomentar el cine argentino y de la región.

Tiene como objetivos generar un intercambio activo entre realizadores y la comunidad, visibilizar la diversidad y riqueza del cine regional, inclusivo e intercultural, promover la formación de cineastas a través de espacios de formación con profesionales del medio, estimular la formación de espectadores a través de la difusión de contenido de temática social y regional, dar a conocer a los pioneros del cine local, como Lorenzo Kelly y Carlos Prokopiuk, promover un espacio de entrenamiento y experimentación para los estudiantes de cine del IUPA y de la Enerc y celebrar junto con la comunidad a través del arte para crecer como sociedad, porque el cine construye memoria y revaloriza la identidad.

​Cuenta con el apoyo de Festivales Argentinos, Ministerio de Cultura de Nación, Cultura de Rio Negro y la UNCo.