Llega al cine Implosión: el relato de una tragedia que nos interpela

La sala Lorenzo Kelly propone ver «Implosión», una película para reflexionar, ficcionando una historia real, ocurrida hace 17 años en la localidad de Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires.

 

 

• Dirección: Javier Van de Couter, Argentina, 2021
• Drama, road movie
• Duración: 84 minutos
• Calificación: SAM16

CUANDO PODÉS VERLA

📌 Jueves 22/07 a las 19:00 hs.
📌 Domingo 25/07  a las 19:00
📌 Miércoles 28/07  a las 19:00

Se trata de la primera masacre escolar de Latinoamérica, una historia trágica, similar a otras ocurridas en Estados Unidos y cuyo antecedente cinematográfico es la película «Bowling for Columbine: un país en armas» del Director Michael Moore.

«Implosión» es una película de Javier Van de Couter, escrita junto a Anahí Berneri y que protagonizan Rodrigo Torres y Pablo Saldías, sobrevivientes de la masacre de Carmen de Patagones, que tuvo lugar en 2004. Van de Couter es nacido en Carmen de Patagones, una ciudad pequeña, con un estilo de vida tranquilo, que se vio conmocionada por la tragedia en el colegio.

Es una película que nos interpela como sociedad, condecorada con el Gran Premio a Mejor Película de la Competencia Argentina del 22 BAFICI.

En 2004, Rodrigo Torres y Pablo Saldias tenían quince años. Eran alumnos y compañeros en una escuela de Carmen de Patagones (una ciudad al sur de la provincia de Buenos Aires). Un día como cualquier otro un compañero de clase les disparó con el arma que le robó a su padre militar.

Hoy, Rodrigo y Pablo tienen más de treinta años. En Implosión se interpretan a ellos mismos en una ficción construida a partir de una hipótesis: viajar más 1000 kilómetros para intentar reencontrarse con aquel compañero de clase al que los une un pasado doloroso. “Implosión” narra un viaje incierto que devela cómo los dos protagonistas lidian con ese pasado a través de la ficción.

En declaraciones periodísticas, los protagonistas reflexionan acerca del presente que les toca vivir tras aquella mañana del martes 28 de septiembre de 2004 en la que murieron tres compañeros y otros cinco resultaron heridos a manos del también alumno Rafael Juniors Solich. Juniors tenía 15 años -uno por debajo de la edad que la ley determina como punible- al igual que las víctimas del ataque.

«Lo que más nos jode es que no sabemos nada de Juniors, no tenemos idea dónde está, cómo está, qué hace de su vida, si pensó alguna vez en nosotros, si es consciente de lo que hizo, si pensó alguna vez en cómo estábamos. Jode saber que no sabemos nada», dicen Rodrigo y Pablo.

QUE DIJO LA CRÍTICA

«El cruce entre realidad y ficción alcanza niveles impensados, permitiendo momentos reveladores y otros de gran intensidad dramática» Juan Pablo Cinelli, Página 12

«Lo que inicia como una historia de venganza seca y cargada de violencia contenida va convirtiéndose lentamente en una road movie matizada por el duelo y en la que el viaje en sí importa más que el destino. Ezequiel Boetti, OtrosCines.com

«Ya en el prólogo Implosión muestra su voluntad de ir más allá del mero registro documental. (…) Todo es ríspido, acelerado, tenso y de puños apretados en ‘Implosión'» Horacio Bernades, Página 12

«Un experimento con mucho riesgo y no pocos méritos artísticos» Diego Batlle, La Nación

«La película contará de forma muy sentida y efectiva una historia acerca de dos personas/personajes que descubren que el recorrido de sus vidas quizás deba ir más allá de la revancha» Diego Lerer, MicropsiaCine.com

«Película (…) bien llevada, con un buen planteo y asuntos que nos tocan de cerca.» Paraná Sendrós, Ámbito Financiero

ENTRADAS ANTICIPADAS

Las entradas se pueden conseguir anticipadas en Fernández Oro 57.
La boletería está abierta los días miércoles, jueves y viernes: 11:00 a 13:00; Horario de tarde: miércoles, jueves y sábado: 15:00 a 19:00. Viernes y domingo: 15:00 a 21:00